El topónimo o nombre de Pino no parece proceder del “pinus”, el arbusto pino, sino más bien del sustantivo latino “pinnus” con significación de cerro peñascoso y así lo corrobora el lugar al estar ubicado en una pequeña altura, al igual que sus pagos de “el Pino” o “Pino culebrero”.

La primera cita documental que hace referencia a Pino le recoge en el Becerro de las Presentaciones de la ciudad de León cuando en el año 1250 se le nombra como “Piuno” dentro del Arciprestazgo de Saldaña. Lo “del Río” es un anexo localizador al estar ubicado en el pueblo en las riberas del río Carrión.

En su término municipal se hallaron en su día restos romanos y visigodos. En la zona alta del pueblo destaca un obelisco de hormigón de 45 metros de altura recuerdo de un vecino inmigrante a la memoria de su esposa.

A finales del siglo XVIII contaba Pino con una cofradía de la Cruz y una ermita de San roque. Arriba en el páramo, se halla la ermita de la Virgen del Nido, a cuya romería asisten vecinos de los pueblos cercanos.

      A mediados del siglo XIX Pino del Río contaba con 218 habitantes y Celadilla con 78. Ya unidos los dos municipios disponían de 592 habitantes en 1900, de 617 en 1930, de 627 en 1960, de 290 en 1991 y de 253 en 2006.